jueves, 24 de febrero de 2011

De CHAMANAS a SACERDOTISAS

 
 
De chamanas a sacerdotisas
 

La mujer aportó a la humanidad numerosos hechos culturales, aunque esta información sea poco conocida. Sus creaciones surgen de sus necesidades cotidianas. Se la reconoce como iniciadora o inventora de cosas tan importantes como la agricultura, diversas técnicas de transformación de productos alimenticios, la antigua farmacopea, el uso de minerales, cerámica y alfarería para almacenar productos, técnicas para curtir pieles o para tejer sus vestimentas y abrigos, herramientas que le ayudasen a realizar sus quehaceres diarios, etc... Rescatemos entonces el gran papel jugado por la mujer en los inicios de la cultura humana: cuidaba a sus hijos y les brindaba educación, adoptando rol de educadora; sanaba a los enfermos o heridos, siendo entonces curandera, se ocupaba del culto a la Gran Diosa Madre como su sacerdotisa, y podía ser todo aquello que fuera necesario. La madre era la jefa de las bandas y tribus que iban de un sitio a otro en la etapa nómade, cuando aún no se habían domesticado plantas y animales, y los alimentos se extraían directamente de la Naturaleza. Como cabeza de familia, tenía dentro de estas formaciones el papel principal. Era el centro del hogar y de la civilización en sí misma, ya que constituía la figura más importante, la que no podía faltar en función de la continuidad de esa sociedad.
Analicemos entonces las múltiples funciones de la mujer. Dar vida, preservarla por medio del alimento y de la sanación, protegerla a través de su comunicación con la Gran Diosa y acompañar a las personas en el momento de su muerte. Es lógico pensar que se consideraba a la mujer como un ser con un inmenso poder. Un poder mágico. Un gran secreto. Este poder prodigioso, con el advenimiento de las culturas patriarcales, se constituyó en una de las preocupaciones principales de la parte masculina de la población: los hombres querían tomar, controlar y emplear ese poder para sus propios fines. Para lograr este objetivo, debían anular la figura de la mujer como centro de la sociedad, degradarla, someterla. Pasamos entonces de ser chamanas y sacerdotisas a convertirnos en curanderas y brujas.
¿Qué significa realmente el término chamana
 Ella era la mujer sabia que dominaba el arte de utilizar las energías para la sanación íntegra de la persona: el cuerpo, la mente y el espíritu. Es por eso que, en las tribus aborígenes de Estados Unidos, se la conocía con el nombre de “mujer medicina”.  En las sociedades primitivas, se recurría a ella no sólo para que utilizara su poder de sanadora en caso de enfermedad. También era buscada cuando eran necesarios consejos ante cualquier contingencia, ya que se la consideraba una mujer experimentada, y por lo tanto sabia. Su función como partera era vital para preservar la salud tanto de la madre como de los nuevos bebés que ayudaba a nacer, y de esta manera ayudar a la preservación de la vida. Del mismo modo, estas mujeres facilitaban el nacimiento de las almas en el Otro Mundo, asistiendo a las personas en el momento de la muerte. También se las conoce como "Mujer de Conocimiento" o "la que Sabe".
El arte de poseer el dominio sobre el reino de los espíritus y sobre las energías, para ser aplicado en la curación física pertenecía con exclusividad a las mujeres. Con la llegada de las sociedades patriarcales este arte fue usurpado por los varones prácticamente en todas las culturas. Así, la palabra “chamán” comenzó a asociarse al hombre que sanaba, y las mujeres que antiguamente ejercían la función de “chamanas” comenzaron a ser designadas con el término "bruja", cuyas connotaciones eran negativas. La bruja no sana, ni está relacionado con lo bueno. Esta palabra ha sido utilizada para denigrar a la mujer sabia y para justificar el asesinato de millones de mujeres, durante el período de la Inquisición.
La palabra "curandera" es también utilizada para definir la antigua función de chamana. En la actualidad este es un término frecuentemente asociado a la "ignorancia" y a la "superstición". Pero la realidad nos demuestra que aún hoy, en poblaciones en donde la distancia no permite a sus pobladores acceder a hospitales o clínicas, son estas curanderas las responsables de velar por la buena salud de la comunidad.
Veamos las cosas con perspectiva, nosotras quizá no seamos brujas. Pero sí nos consideramos, a partir de la revalorización de nuestra unión con la Diosa y de nuestros arquetipos internos que realizamos en este libro, como “sacerdotisas”. Sacerdotisas de nosotras mismas. Pero ¿sabemos lo que ese término implica en realidad? Veamos que nos dice de él una experta en el tema:
  • "Sacerdotisas: el papel de sacerdotisas fue tan fuerte en esta época (matriarcado), (...), estas mujeres de la aldea eran expertas en magia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas y tenían la capacidad de interactuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición, ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transformadora valiéndose de los rituales de transición, y dirigía las ceremonias estáticas que llevaban la unión, la fertilidad y la inspiración a su pueblo".
"Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de la sociedad y de la religión de la Diosas. Las sacerdotisas, hechiceras, chamanas o brujas tienen la capacidad de transmitir los poderes de lo divino y esta es una capacidad típicamente femenina que proviene del propio conocimiento del ser. Convertirse en sacerdotisa significa bucear interiormente."
Ahora que conocemos bien la historia y el significado de los términos recordemos, buscando en nuestra memoria ancestral, toda esa sabiduría olvidada y esa comunión con nuestros poderes perdidos. Rescatemos a la chamana, a la curandera, a la bruja y a la sacerdotisa que llevamos en nosotras y hagámosla renacer en nuestro interior.
Tomado del libro de Mujeres Diosas de Lady Majo

http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/

LA TRIPLE DIOSA





LA TRIPLE DIOSA
Las tríadas que implican Dioses y Diosas son más antiguas que el arquetipo cristiano. En el Arte, la tríada es simbolizada por la Doncella, la Madre y la Anciana.
La Doncella manifiesta la juventud, la excitación de la caza, y la novedad de la vida y la magia. En Su forma humana, Ella estaría entre la pubertad y los veinte. Ella no tiene compañero. Sus colores son suaves y claros, como el blanco, el rosa suave o el amarillo limón.
La Madre representa la nutrición, el cuidado, la fertilidad; Ella es una mujer en la flor de la vida y en la cima de su poder. Ella se protege a sí misma y asegurará que se haga justicia, y que se haga bien. Esta mujer va normalmente acompañada. En Su forma humana, se la vería como una mujer entre los treinta y mediados de los cuarenta. Sus colores son más cálidos que los de la Doncella, como el verde, el cobrizo, el rojo, el morado claro y el azul real.
La Anciana es un estado de sabiduría anciana. Ella es astuta y aconseja bien. Cuida de la Doncella y de la Madre así como de la descendencia de Ellas. Ella es lógica y puede ser terrible en Su venganza. Se encuentra en la puerta de la dimensión de la muerte. En Su forma humana tiene aproximadamente 45 años o más. La Anciana es el estado más difícil de ajustar a la edad humana. Demasiado a menudo hemos visto mujeres que se trasladan ansiosamente a la etapa de la Anciana antes de lo que deberían, al querer abandonar las responsabilidades de la Madre. No se dan cuenta de las alegrías que están dejando de lado y de las duras responsabilidades que están asumiendo. Los colores tradicionales de la Anciana son el negro, el gris, el morado, el marrón o el azul medianoche.

sábado, 19 de febrero de 2011

UNA NOCHE DE DANZA MISTICA

Para este proximo domingo 27 de Febrero,  el grupo de Pabellón Español estamos preparando con mucho cariño y ayudado de voluntarios, una noche especial de DANZA MISTICA por la bailarina NUUR YDALGA.





lunes, 14 de febrero de 2011

PARTERAS, UNA TAREA DESDE EL AMOR

Parteras, Una tarea desde el amor


Un agradecimiento especial a María Vergara, de El Bolsón – Argentina, por compartirnos aspectos grandiosos de su experiencia como partera y, por reafirmar a través de su vivencia los cambios tan significativos que ha notado en las nuevas generaciones!!!
Energías femeninas en acción y Co-relación.
PARTERAS, UNA TAREA DESDE EL AMOR, GUIADA POR EL CORAZÓN!!!
“Durante miles de años, desde mucho antes de que existieran doctores u hospitales, las parteras han estado ayudando a las mujeres a mantenerse sanas, ayudando a los bebés a nacer y ayudando a las familias a crecer. Si le pregunta a una mujer por qué prefiere los cuidados de una partera, ella le dirá que las parteras saben mucho, tienen paciencia y respetan las tradiciones de las mujeres.”
(Cita del texto “Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer”)(Susan Klein, Suellen Miller y Fiona Thomson. Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer. Primera edición en español, febrero de 2007. Derechos reservados © La Fundación Hesperian, 2007. Berkeley, California, p.12.
La OMS (Organización Mundial de la Salud: Artículo Dr. Carlos Castellanos Torres. El papel de las parteras en nuestra sociedad. OMS, Febrero 8 de 2009. )define a las parteras tradicionales como: … una persona (generalmente una mujer) que asiste a la madre en el curso del parto, y que inicialmente adquirió sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales; sin embargo se debe incluir la prestación de cuidados básicos a las madres durante el ciclo normal de la maternidad, la atención del recién nacido, la distribución de métodos modernos de planificación familiar y la intervención en otras actividades de atención primaria de salud, inclusive la identificación y envío de pacientes de elevado riesgo.
Las parteras tradicionales cumplen en nuestra comunidad tres funciones básicas, éstas se centran en el rol que desempeñan dentro de su comunidad.
La relación afectiva
La primera de ellas está basada en la relación afectiva que la partera establece con las mujeres embarazadas, lo que genera confianza en estas últimas ya que la perciben cercana y familiar, esto hace que se reduzca la ansiedad en la parturienta, a diferencia de la que se provoca en los servicios médicos institucionalizados.
La segunda función se deriva del conocimiento que tiene la partera de las necesidades y carencias económicas de las mujeres que requieren su servicio, aunado a las propias tradiciones de la práctica, lo que conlleva a una reducción importante de costos para la familia.
La tercera función se basa en el apoyo que se recibe de las parteras para las labores domésticas y el cuidado de los hijos.
Estas tres funciones sumadas a la falta de servicios, hacen de las parteras tradicionales un recurso humano altamente demandado, sobre todo en las comunidades rurales.
Reconozcamos pues la importancia del trabajo que desempeñan estas personas en nuestras sociedades, por lo que es necesario continuar con una cultura de integración y respeto de estas prácticas populares y los procesos culturales en los cuales participan.

Ahora sí, dispongámonos a deleitarnos con la maravillosa experiencia de María.
Soy María Vergara, mamá de 5 hijos de entre 30 y 10 años (Fermín, Sarah Sofía, Pedro León, Miguel Ángel y Juana Catalina (biológicos) más los hijos del corazón!!!), vivo en las montañas de la Patagonia, El Bolsón, Río Negro, Argentina.
Acompaño nacimientos desde hace 28 años, soy doula empírica y aprendiz de partera (alumna de la escuela de parteras comunitarias, Córdoba, Argentina) y me maravilla ver como han ido cambiando los bebes durante estos 30 años de observarlos…
Los bebés nacen más despiertos
Los bebes nacen más despiertos, más atentos, con los ojos grandotes mirando todo!!!
En los nacimientos priorizamos el contacto inmediato con su madre y enseguida ponemos al bebe sobre el pecho materno, allí reconoce la voz tanto de la madre como del padre, y hace contacto visual con ellos con una mirada profunda y comunicativa…
Acompaño a la pareja durante el embarazo, por eso conocen mi voz y les canto especialmente en los encuentros y durante el parto también, y muchas veces me pasa que le hablo al bebé agradeciendo el hermoso nacimiento que hemos vivido y este me sonríe!!! Siento que tienen una capacidad de entendimiento y conexión muy desarrollados.
Ya desde el embarazo vemos que el bebe tiene una conexión e interacción no solo con la mama sino con el resto de las personas que acompañan la gestación…
Con el padre y hermanos especialmente responden ante los estímulos. Si le hablan a la panza o le cantan o cuando llegan a la casa después de la escuela o el trabajo, los bebes patean alegres ante la llegada!!!
Alimentación sana
Con respecto a la alimentación de la madre durante el embarazo he observado que estos bebes de alguna manera influyen en el tipo de alimentos e incluso hábitos de la madre. Estas dejan hábitos no saludables como tabaco, alcohol, etc. Requieren una alimentación más sana, más rica en frutas y vegetales, cereales y granos. Incluso estos bebes después del nacimiento, cuando empiezan a comer, siguen prefiriendo este tipo de alimentos!!!
También he observado niños que son vegetarianos por preferencia aunque la familia no tenga esta costumbre, simplemente dejan de lado las carnes y eligen los que prefieren ingerir.
Son bebés muy activos
Son bebes muy activos, muy despiertos, ya no necesitan dormir tanto y requieren mucho interactuar con la madre. Toman mucha teta, muy seguido (cada hora y media o dos horas) y aumentan de peso a veces en 2 kilos en el primer mes de vida!!!
Muchas veces esta demanda agota a las nuevas madres, es por eso que aconsejamos descansar con el bebe en los momentos en que este duerme, y pedir ayuda, dejar de lado el modelo de “FAMILIA NUCLEAR” (papa/mama/hijo/s) y permitir que la familia (abuelas, tias/os, etc) parientes o amigas/os ayuden en la crianza.
Hay un requerimiento energético muy fuerte por parte de estos bebes, es parte de su alimento, y por lo general son bebes con un sistema inmunológico muy desarrollado y son muy sanos cuando las madres se dedican a ellos. Estos bebes saben lo que precisan, y lo piden!!! Necesitan estar mucho en brazos, tocados, mimados, duermen con sus padres o con su madre, ya que muchas veces los padres se mudan durante un tiempo a otra cama para poder dormir todos más cómodos.
Necesitan estar mucho en brazos, tocados, mimados, duermen con sus padres o con su madre.
Desde siempre hemos visto cambios generacionales, y en maravilloso cuando estamos en un grupo de crianza, donde las madres y padres comparten las vivencias, como coinciden los testimonios de todos!!!
Es muy necesario encontrarse en estos grupos para darnos cuenta de la tendencia de estos nuevos bebes, y darnos cuenta que ellos son así y tenemos que adaptarnos a lo que necesitan.
Seguir su intuición
Muchas veces cuando criaba a mis hijos me encontraba con personas mayores que me aconsejaban. Me decían: “no lo tengas tanto en brazos porque se mal acostumbra!!!”, “no duermas con ellos porque no los sacas mas de la cama”!!!, son tiranos, dictadores, etc…
Agradezco ser una eterna rebelde y haber seguido mi instinto, agradezco haber tenido a mis hijos mucho en brazos, haberles dado mucha teta, hasta mas de los 2 años, dormir con ellos hasta grandes, haberlos criado en la naturaleza, haber dedicado mi vida a la crianza y haber elegido como universidad, carrera y profesión la vida con ellos, creciendo y aprendiendo juntos. Veo que ellos son hoy personas muy independientes, autodidactas, seguros, con valiosas herramientas para vivir la vida!!! (El Bolson, 13/12/10; e-mail. mariamallin@elbolson.com)
Gracias María por compartirnos tan hermosa experiencia de vida!!!
Como vemos cada vez son más y más las personas que dan testimonio de los magníficos cambios que se están manifestando más acentuadamente en las nuevas generaciones y que nos invitan de una forma impostergable a adentrarnos con esperanza, expectativa y un profundo amor, en el reconocimiento de nuevas estrategias y formas de vida que nos permitan acompañar y orientar de forma más asertiva.

Contacto:
María Vergara, mariamallin@elbolson.com, El Bolsón, Argentina.
Compilación: Mónica Betancur




Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a: Monika Betancur, e-mail. monikbetancur@gmail.com

sábado, 5 de febrero de 2011

ATENCION

Las mujeres estan programas desde mucho tiempo, para perder su identidad y aceptar la identidad del marido, asi ella se traslada a la casa del marido, acepta su religion y sus ideologias. La mujer con su capacidad in-nata de entrega  (que no debe confundirse con la sumision), se sacrifica por la base de la sociedad patriarcal, que es la familia, creyendo que lo hace por AMOR. Esa perdida de identidad esta tan marcada en nuestros programas, que aun hoy en dia sigue vigente, aunque de una forma menos clara............atención!!!

martes, 1 de febrero de 2011

Medita-acción de conexión UTERINA


 

Medita-acción de conexión Uterina

Para que la mujer pueda acceder a la energía de su corazón, debe primero sanar su vientre, curar la herida ancestral de lo femenino. En prácticamente toda mujer encarnada hoy en la Tierra existe esa herida. Es la herida formada por todo el dolor acumulado en el inconsciente colectivo de la humanidad, por los miles de años de represión y utilización de lo femenino.

Tenemos que empezar por sanar nuestro vientre, para que la Diosa se pueda manifestar. Y hoy en día, el vientre de las mujeres se encuentra impregnado a nivel celular de la herida de siglos de dominio y deshonra de la Diosa… Nuestras relaciones sexuales no han hecho, ni hacen, más que agravar dicha herida… Tenemos que empezar a pensar, que cualquiera que no nos trate con reverencia y respeto, no tiene derecho a entrar en nosotras.

La sanación de la mujer, y esa toma de su verdadero poder, ayudarán también al hombre a curarse, porque va a deshacer toda la energía atrapada a través de historias de cientos y cientos de encarnaciones, que lo que hacen es crear más dolor e inseguridad en la Tierra.

Ejercicio para sanar y conectarnos con nuestro útero:

- Ponte en un lugar apartado donde puedas estar tranquila, que sepas que no vas a ser interrumpida por un tiempo.

- Escucha una música (con auriculares preferiblemente), que te ayude a conectar con tus emociones, y con tu aspecto más femenino. Te puedo recomendar: Sanación emocional, Lisa Thiel, mantras de Shakti, mantras de la Madre Durga (1) y (2). Musica africana…etc.

- Visualízate en un gran valle, rodeada de vegetación, de naturaleza, en medio de la luna llena. Estas con más mujeres, visualízalas con luz, como tus hermanas y amigas, todas llevan largos vestidos de color de rojo, el color del útero, y están en circulo, todas se dan la mano.

- Empieza a danzar con los ojos cerrados, alguna danza sencilla que te surja, mientras visualizas a las demás hermanas danzando contigo, y declaras que están honrando el útero de vuestras madres, de vuestras abuelas, de ustedes mismas, que están honrando el útero de la Madre Tierra, y haz un sencilla reverencia al útero en el momento que estimes oportuno.

- Hónrate por ser mujer, reconócete como la encarnación del Amor, de la Belleza, de la Sabiduria, de la Alegría, de la Felicidad, de la Libertad, de la Sanación. Reconócete como la encarnación de la Diosa misma.

- Cuando creas que debes parar… Hazlo… Repite este ejercicio los días en que te sea posible.

Atención: Es probable que sientas ganas de llorar, o sientas una gran tristeza, no reprimas tus lágrimas, permítiles que salgan, para sanar, para curar esa herida. Así también obtendrás más energías para mejorar tu vida a todos los niveles, para tener más fuerza, para tener más paz mental, para liberarte de bloqueos, etc.

(autor desconocido)