miércoles, 5 de mayo de 2010

SAVITRI


Savitrí (reina)

Este artículo trata sobre la reina del Majábharata. Para otros usos de este término, véase Savitri.
Savitrí es una reina que aparece como personaje del antiguo relato épico hindú Majábharata (siglo VI a. C.),
El rey Ashwa Pati de Madra (uno de los reinos de la India antigua) no puede tener hijos y decide emprender una vía de sacrificio y rogativas a los dioses para que le concedan su deseo. La diosa Savitrí —hija de Suria (el dios del Sol) y esposa de Brahmá (el dios de cuatro cabezas)— accediendo a sus ruegos le concede la gracia de un hijo. A los nueve meses nace una niña que será llamada Savitrí en honor de la diosa.
La niña tiene una infancia feliz, mas son tales las virtudes y gracias que le adornan que, llegada a la pubertad, ninguno de los súbditos del reino se atreve a pedir su mano. Por esta razón Ashwapati le ordena que emprenda un viaje para encontrar a quien deba de ser su marido. Así lo hace Savitrí y tras un largo periodo de búsqueda, la casualidad la lleva, apartada ya de las rutas de las grandes ciudades, a un lugar en plena naturaleza en el que por vez primera ve a Satyaván, que vive en el bosque en donde su padre el rey Diumatsena, ciego, ha sido desterrado tras perder el reino de Shalwa.
Tras permanecer juntos un tiempo y comprometerse, Savitrí debe volver para comunicar a sus padres que ya ha encontrado a quien va a ser su esposo. En el momento en que Savitrí regresa a la corte de su padre está presente el sabio volador Nárada Muni, quien al escuchar el nombre de Satyaván predice que el marido elegido va a morir al cabo de doce meses. Pero Savitrí se mantiene en su elección y parte de nuevo para celebrar los esponsales. Comienza así una nueva vida en el bosque, en compañía de Satyaván, de su familia y de los cortesanos que acompañan al rey en el exilio.
Pasados los doce meses, el momento fatal ha llegado y Savitrí acompaña a su esposo al bosque donde acostumbra a cortar leña para el hogar. Encontrándose en esa tarea aparece Iama, el dios de la muerte, que comienza a llevarse a Satyaván. Pero Savitrí no se conforma con la muerte de su marido. Contrariando a Iama, primero sigue a ambos al mundo de la tiniebla y de la muerte, y más tarde, imponiendo su voluntad a la del dios, conseguirá ciertos dones relacionados con la felicidad y la descendencia del desterrado rey Diumatsena y por último devolver a la vida a Satyaván.
Ya de regreso encuentran en el bosque al rey Diumatsena que, durante su ausencia, ha recobrado la vista, así como también el reino que había perdido. Satyaván y Savitrí vivirán felices el resto de sus días acompañados de la bendición de numerosos hijos y descendientes





"El Mahabarata narra la historia de Satyavan y Savitri como un relato de amor conyugal que vence a la muerte. Pero esta leyenda es, como lo evidencian muchos de los rasgos de este cuento de personajes humanos, uno de los numerosos mitos simbólicos del ciclo Védico. Satyavan es el alma que llevando la divina verdad del ser en su interior desciende al seno de la muerte y de la ignorancia; Savitri es la Divina Palabra, hija del Sol, diosa de la suprema Verdad que desciende y nace para salvar; Aswapati, el Señor del Caballo(símbolo de la Vida), padre humano de Savitri, es el Señor de la Tapasya, la concentrada energía de esfuerzo espiritual que nos ayuda a elevarnos desde los planos de la mortalidad a los de la inmortalidad; Dyumatsena, Señor de las Huestes Resplandecientes, padre de Satyavan, es la Mente Divina que aquí ha quedado ciega, perdiendo su reino de celestial visión y en consecuencia su reinado de gloria."


Libro Tres: La Madre Divina

Canto II: La Adoración de la Madre Divina
Su cuerpo de belleza



La existencia ya no parecía una caída sin propósito,
La extinción ya no era la única liberación.
La oculta Palabra fue encontrada, la clave largamente buscada,
Revelado fue el propósito del nacimiento de nuestro espíritu,
Condenado a un imperfecto cuerpo y mente,
En la inconsciencia de las cosas materiales
Y la indignidad de la vida mortal.
Un Corazón fue sentido en los espacios inmensos y desnudos,
Un ardiente Amor de blancas fuentes espirituales
Anulaba la aflicción de las ignorantes profundidades;
El sufrimiento se extinguía en su inmortal sonrisa.
Una Vida del más allá crecía aquí conquistadora de la muerte;
Errar ya no era natural a la mente;
El mal no podía llegar donde todo era luz y amor.
El Sin-Forma y el Con-Forma estaban juntos en ella:
La Inmensidad era abarcada de una mirada,
Una Faz revelaba el atestado Infinito.
Encarnando de forma indescriptible en sus miembros
El ilimitado gozo que las ciegas fuerzas-del-mundo buscan,
Su cuerpo de belleza iluminaba con luz de luna mares de felicidad.




El poema épico Savitrí: una leyenda y un símbolo, del escritor hindú Sri Aurobindo (1872-1950), fue escrito en un largo período que abarca desde el año 1916 hasta el año 1950, sufriendo diversas interrupciones y modificaciones debido a la dedicación de su autor a otras actividades como la política y la práctica del yoga. Fue publicado por primera vez entre los años 1950 y 1951. Con posterioridad estas primeras ediciones han sido corregidas, a raíz de una lectura más detenida de los manuscritos del autor, considerándose como versión definitiva la de 1993.
El largo poema en lengua inglesa se basa en un breve relato contenido en el antiguo texto épicio Majábarata (siglo VI a. C.): «La historia de Satiaván y Savitrí», una historia de fidelidad y amor conyugal que lleva en última instancia a la esposa, Savitrí, a enfrentarse con Iama, el dios de la muerte, para que devuelva a la vida a su querido esposo Satiaván.




Sri Aurobindo sigue la línea argumental del relato del Majábharata, para exponer de una manera plástica y vívida toda su experiencia espiritual acumulada a lo largo de los años de práctica de su yoga: la entrada en los mundos interiores, el conocimiento de la Naturaleza oculta, la ascensión a otros planos de consciencia que incluyen los mundos del plano físico sutil, del mundo astral (que Sri Aurobindo llama plano vital), de los planos de la mente y de los que están por encima de ella, la sobremente y la supermente, hasta llegar a las puertas del contacto con la misma divinidad.
De la lectura del poema y de las declaraciones del mismo Sri Aurobindo se deduce que todo lo narrado no es una mera construcción poética sino que se trata de experiencias reales conocidas por Sri Aurobindo, lo que hace de Savitrí un legado y un verdadero mapa de los diversos planos de consciencia, dirigido a todos aquellos buscadores de lo oculto y de los caminos del espíritu.
El poema épico de Sri Aurobindo es uno de los más extensos escritos en idioma inglés. Se trata de un volumen de 724 páginas y consta de más de 24.000 versos. Está dividido en tres partes y se organiza en doce libros y un epílogo. Cada libro contiene un número variable de cantos, que suman 49 en total.
Cada una de las tres partes constituye un momento bien diferenciado del poema: La primera parte relata el yoga y la experiencia del rey Aswapati, padre de la princesa Savitrí; la segunda relata el yoga y experiencias de la propia Savitrí; en la tercera parte se desarrolla el enfrentamiento de Savitrí con Iama, dios de la muerte, para que devuelva a la vida a su marido Satyaván.



No hay comentarios:

Publicar un comentario